domingo, 4 de noviembre de 2012

Peel´s Bank Act


Sir Robert Peel, es sin duda uno de los personajes más transcendentes en lo que a la actual crisis bancaria se refiere, pero sin embargo es casi imposible encontrar un debate donde su famosa Peel´s Banck Act (Ley de Peel) sea mencionada.
Robert Peel fue dos veces primer ministro de Inglaterra, en 1834, en representación del partido Tory, y de 1841 a 1846 como Whig. Fue en su segundo mandato, cuando cobra realmente importancia su nombre a nivel bancario. Sir Robert Peel se dio cuenta de algo que llevaba pasando durante décadas en Inglaterra, las crisis financieras cíclicas. El Primer Ministro descubrió algo que ya siglos atrás habían descubierto los escolásticos de Salamanca, Diego de Covarrubias y compañía. Lo que descubrió fue que todas estas crisis que afectaban a la economía inglesa, sobre todo a los precios del trigo, eran debidas a la libre emisión de papel moneda por parte de los bancos. Estos emitían dinero sin tener en cuenta sus reservas de oro, creando papel moneda de la nada que dependía únicamente de la confianza de los depositantes, así pues cuando estos retiraban masivamente grandes cantidades de dinero, el sistema se venía abajo dando lugar a estas crisis. Hábilmente Peel crea el 19 de julio de 1844 su famosa Peel´s Bank Act, con la intención de poner fin a esta libre emisión de papel moneda y asentar por fin a la banca inglesa sobre unos pilares sólidos. Esta ley exigía al sistema de banca fraccionaria un coeficiente de caja del cien por ciento en oro afectando a todos los bancos privados. Ahora bien, Sir Robert Peel obvió un aspecto importante a la hora de hablar de la banca con reserva fraccionaria, se olvidó de prohibir la libre emisión de depósitos. Esto siguió permitiendo y permite hoy en día que los bancos creen dinero de la nada mediante depósitos. Tan pronto como reciben dinero de un depositante, con el coeficiente de caja actual del uno por ciento, pueden transformar un millón de euros en cien. Esto permitió que los banqueros ingleses siguieran actuando igual que antes y que las crisis financieras continuaran teniendo lugar en la banca mundial hasta la actualidad. El ejemplo más claro lo encontramos tanto en el Banco Central Europeo como el la Reserva Federal de los Estados Unidos, en la que su presidente, Ben Bernanke, es uno de los principales artifices de la inflación munndial actual.
Dóllar con la cara de Ben Bernanke


Pocos son los partidarios de reformarla y poner fin a las crisis cíclicas, en la política inglesa, sólo dos miembros del partido liberal inglés, Steve Braker y Douglas Carswell, continuan luchando por remodelarla. En España, seguidores de la Escuala Austriaca de Economía, como Juan Ramón Rallo y Jesús Huerta de Soto son claros ejemplos de defensores de la remodelación de susodicha ley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario